Racing A. C. Gral. La Madrid
Básquet
MULTIMEDIA
17-05-2013
Básquet
Básquet
Básquet
Básquet
Básquet
17-05-2013
Torneo Comercial de Básquet 2013
Torneo Comercial de Básquet 2013
Torneo Comercial de Básquet 2013
Torneo Comercial de Básquet 2013
Torneo Comercial de Básquet 2013

Hubo una época en la que el básquet era el deporte más popular de Gral. La Madrid, con la adhesión masiva de un público que no hacía distinción de banderías y seguía al equipo de Racing., responsable de esta situación y sostenedor de la misma en base a resultados exitosos. Ello fue hacia fines de la década de los ‘60 y principios de los ’70.

La práctica de este deporte se inició entre los años ’40 y ’50. La primera cancha se proyectó realizarla junto a la cancha de fútbol y la pista de ciclismo, en el predio de la calle Colón, pero luego se la trasladó a la sede social, en el inicio de los años ’50.

En estos años se formó un equipo que alternaba entre partidos de carácter amistoso con equipos de la zona y participaciones en torneos de la Asociación de Coronel Suarez, en donde también militaban entidades de Pigué. De esa época quedaron en la memoria de los simpatizantes racinguistas actuaciones de un equipo conformado con “Rulo” Gómez, “Poroto” y “Pepe” Feito, “Tito” Baños, Pedro Suart, Antonio Dimeo, “Pirulo” Palacios, Camaratta, “Cacho” Colaizzo.

También debemos mencionar que en los años ’50 se desarrolló una importante actividad dentro del básquet femenino, con un equipo conducido técnicamente por Héctor Feito y César Palacios integrado por jugadoras locales entre las que podemos recordar entre otras a Elsa Baños y Cristina Quintana.

Hubo un paréntesis en la actividad hasta que en 1967, un grupo de jugadores tomo la iniciativa de reacondicionar la vieja cancha de la sede social y con la contratación del profesor Rubén Blas Rivas se conformó un nuevo equipo. Se concretó la afiliación a la Asociación de Basquet de Olavarría y comenzaron las competencias en los torneos oficiales de esa entidad. Al principio no se lograron resultados, pero más tarde, con la incorporación de los suarenses Jorge Iturrioz y Omar Beli, las cosas cambiaron.

Algunas victorias importantes levantaron el ánimo y comenzaron a surgir algunos jóvenes provenientes de las divisiones menores en las que se realizaba un importante trabajo. En 1969 se logró estar entre los primeros puestos y un año más tarde, luego de un par de recordadas finales frente a Estudiantes de Olavarría, se logró el título de Campeones. A ese equipo se habían sumado Rubén Lambrecht, el “Chato” Mena y Luis De la Orden, jugadores de primer nivel en el ámbito regional.

Se lograron otros títulos en competencias de la A.B.O. y el título de Campeón Regional en un certamen que abarcaba a muchos distritos de la Pcia. De Buenos Aires y que concluyó con una contundente victoria en Saladillo.

Por distintos motivos dejaron el equipo campeón algunos jugadores y se sumaron Oscar Matitti y Orlando Antúnez y otra vez, en dos finales frente a Estudiantes, Racing se coronó campeón.

Diversos problemas, especialmente de índole económica, pues se debía viajar permanentemente a Olavarría ya que algunos torneos se jugaban siempre en condición de visitantes, sumado a la prematura y muy lamentable desaparición de Néstor “Pocho” Salas, líder indiscutido del grupo de jugadores, hizo que el nivel decayera, aunque se siguió compitiendo con un equipo integrado por un grupo de jugadores locales, algunos de primer nivel.

Hubo otro paréntesis y en los años ’80 volvió el básquet a ser un deporte convocante de mucho público, especialmente en los clásicos locales. En esos años se permitía, durante el Torneo de Verano, reforzar los equipos con dos jugadores de nivel profesional. En el caso de las entidades de Gral. La Madrid, estos refuerzos provenían de Bahía blanca y eran integrantes de los principales equipos de la Capital del Básquet.

El básquet sigue presente en las actividades de Racing Atletic Club, siendo hoy el único club de la localidad que ofrece este disciplina. Las Divisiones menores están a cargo del Profesor Francisco Erdocia y del Profesor Marcelo Haag, y compiten en torneos organizados por la A.B.O.


Rifa 2014 Racing Atlétic Club
Encuesta
Está de acuerdo en rellenar la pileta del club para realizar otra obra?
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR